Decidido a que superaría ese desempeño en la competencia del 2010, Carver añadió un extra a su preparación: jugo de remolacha (betabel).
Carver ganó la prueba efectuada en agosto y atribuyó el triunfo a que bebió el líquido de color púrpura oscuro todos los días durante una semana antes de la carrera
"Lo único diferente que hice este año fue tomar jugo de remolacha", manifestó el corredor profesional. El deportista tiene 46 años y reside cerca de Leeds, en el norte de Inglaterra.
Carver dijo que gracias al jugo de remolacha, su resistencia mejoró y logró este año 12,8 kilómetros (ocho millas) adicionales como si hubiera incrementado sus entrenamientos.
Según el deportista, para lograr esa mayor distancia sin tomar jugo de remolacha habría necesitado ejercitarse todo el año.
De acuerdo con expertos, la adición de jugo de remolacha a la dieta (u otros alimentos como jugo de cereza o leche), puede elevar el rendimiento físico a niveles superiores a los que se obtendría si se aumentara el entrenamiento a sangre, sudor y lágrimas.
En dos estudios efectuados en la Universidad de Exeter con 15 ciclistas, Stephen Bailey y sus colegas determinaron que aquéllos que bebieron medio litro (casi medio cuarto de galón) de jugo de remolacha varias horas antes del inicio de la prueba recorrieron 20% más distancia que quienes habían recibido un placebo de jugo de grosella negra.
Mediante el análisis con un escáner de la energía que gasta un músculo cuando se contrae, los expertos descubrieron que con el jugo de remolacha (betabel) los ciclistas consumían menos oxígeno al ejercitarse."El jugo de remolacha fue eficaz (para la resistencia) incluso sin que hubiera entrenamiento extra", manifestó Bailey. "Reduce el gasto de energía de los músculos y por ende hay más resistencia".
El fabricante de jugo de remolacha lo proveyó de manera gratuita y la Universidad de Exeter pagó la investigación.
Los beneficios atléticos del jugo de remolacha se deben a su alto contenido de nitrato, dijo Bailey.
Los científicos desconocen con precisión como funciona, pero conjeturan que un aumento en el organismo del óxido nítrico _un derivado del nitrato_, reduce el consumo de oxígeno cuando se hace ejercicio.
Bailey dijo que el mismo efecto sería posible si se aumenta la ingesta de comidas ricas en nitrato como la lechuga y las espinacas.