Un día suele comenzar siempre de la misma manera. Despertarse apurado y sobresaltado. Irse al trabajo sin tiempo adecuado para desayunar.
Llevar a los niños a la escuela, pasar más de la cuenta dentro de un automóvil o transporte público hasta llegar al sitio en el que durante todo el día y toda la tarde se estará contra reloj, para luego volver a pasar demasiado tiempo viajando hasta llegar al hogar, ocuparse de los quehaceres de la casa si se es mujer, preparar la cena para la familia y a dormir. (es un comentario muy machista pero que lamentablemente hoy en dia sigue siendo asi)
Últimamente no hay diferencias entre el día y la noche ya que el sueño, lejos de resultar reparador se ha convertido en una carrera llena de tensiones que no lleva a ningún sitio y al parecer para las mujeres, la situación se complica.
Científicos de la Universidad de Viena, Austria, advirtieron que los hombres tienen un sueño más reparador y tranquilo si su descanso es acompañado por una mujer a su lado. Para ellas, el compartir una cama por la noche puede traer consecuencias no deseables.
La indagación, llevada a cabo por el departamento de neurología de Viena, consultó a parejas heterosexuales entre 21 y 31 años. Los sueños y reacciones estuvieron en la mira durante doce meses. Cada uno de las personas participantes durmió con sensores en las muñecas a través de las cuales se midieron los ritmos de sueño.
El 65 por ciento de las mujeres sufrió trastornos nocturnos mientras que solamente el 20 por ciento de los hombres se vio aquejado por alguna perturbación. “Las mujeres son mucho más sensibles que los hombres a los movimientos de su pareja. Por eso les cuesta dormir en la misma cama.
El sistema de alerta está activado en la mujer de manera innata y está más pendiente a lo que pasa durante la noche y por eso le cuesta entregarse al sueño profundo, Ni hablar si es una mujer con hijos que puede estar toda la noche pendiente mientras su marido descansa plácidamente. El reloj biológico de ambos es absolutamente diferente”, comenta la argentina María Clara Miranda, especialista en trastornos del sueño y psicóloga.
El insomnio en las mujeres
La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos ha realizado una encuesta a mil mujeres norteamericanas entre 18 y 64 años. Las cifras destacaron que el 84 por ciento sufrió de insomnio al menos una vez a la semana y el 40 por ciento padeció apnea o síndrome de piernas inquietas.
De esas encuestadas, las mujeres que más sufren durante las noches son las madres mientras que las solteras sin hijos que trabajan duermen habitualmente menos de seis horas. Para no sentirse cansadas, el 65 por ciento tomó alguna bebida estimulante y el 33 por ciento aseguró que tuvo alteraciones de carácter debido al mal dormir.
El estudio austriaco reveló que las mujeres se sienten más sensibles y molestas con un compañero al lado. Esta realidad no implica que haya que dormir en camas separadas para poder descansar mejor, sino tomar conciencia del grado de tensión al que se está sometido y que infiere en el buen descanso.
“Es recomendable que la mujer no se sobrecargue de actividades y que pida ayuda de su pareja. Que negocie sus tiempos porque está en juego la salud”, explica Miranda.
Sin tener que recurrir a la solución extrema que divida a la pareja quizás, en el único momento que se tiene para compartir en pareja, que es la noche y el descanso, lo mejor es poder distribuir tareas y responsabilidades en beneficio de la familia.
Consejos para mujeres que quieren dormir mejor
- La mujer debe pedir ayuda de su pareja en las actividades diarias. La falta de tiempo no debe ser excusa para que uno se sobrecargue.
- Intentar dedicar tiempo a las necesidades personales al menos una vez a la semana. Un buen masaje, un deporte, una recreación que permite la liberación de tensiones, suele ayudar mucho y se refleja en un buen descanso.
- No auto medicarse cuando se está cansado o agobiado. Acudir a una consulta médica a tiempo puede facilitar muchísimo el camino y allanarlo de problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario