> ENTRAR <




































domingo

Reflujo Gastro Esofágico (RGE)


Muchas personas sufren de reflujo gastro esofágico, una condición médica que ocurre cuando el esófago se irrita o inflama debido a que los ácidos del estómago vuelven hacia arriba. Lo cierto es que los síntomas se alivian teniendo en cuenta ciertas medidas dietéticas.

El esófago es el "tubo" a través del cual pasan los alimentos cuando los comemos hacia el estómago. Este último se encarga de producir ácido clorhídrico para poder digerirlos, y está recubierto de células productoras de moco para proteger sus paredes de la acción de los ácidos. La pared del esófago, en cambio, no presenta dicha característica, por lo que el contenido ácido del estómago daña sus paredes, irritándolo.

Entre estos dos órganos existe una válvula llamada esfínter esofágico que se abre cuando se traga para permitir el paso del bolo alimenticio, para luego cerrarse evitando que el mismo vuelva hacia arriba. En el RGE, la válvula permanece relajada haciendo que el contenido ácido regrese dañando las paredes del esófago.

Recomendaciones nutricionales

Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, es importante que se lleve a cabo una alimentación adecuada para disminuir y aliviar los síntomas así como también ayudar a la curación del tejido esofágico. La misma debe ser baja en grasas saturadas (grasas animales y coco) e hidrogenadas (margarinas y aceite vegetal hidrogenado) pero rica en fibras solubles.

Se deben consumir pequeñas comidas con mayor frecuencia, recordando que a mayor volumen de comida mayor será la producción de los ácidos gástricos. Además, durante los ayunos prolongados se van acumulando estos jugos en el estómago empeorando los síntomas. Masticar bien y comer despacio asegura una mejor digestión de los alimentos.

* Elegir verduras como zanahorias, tomates sin la piel o las semillas, zapallitos y berenjenas sin la piel ni semillas, palmitos, puntos de espárragos, corazón de alcauciles, calabaza. Evitar las verduras crudas en los períodos agudos de la enfermedad, en especial las de hoja.

* Se deben consumir verduras ricas en betacarotenos y frutas que contengan vitamina C.

* Seleccionar alimentos ricos en zinc como los mariscos y el salvado.

* Preferir manzanas, banana maduras, duraznos, damascos, pera. Evitar aquellas con semillas como las frutillas, kiwis y frambuesas, y los cítricos.

* Utilizar cereales refinados (arroz blanco, polenta, harinas, pan blanco tostado, fideos de laminado fino).

* Evitar las costras quemadas de las carnes.

* No consumir café, té oscuro, bebidas alcohólicas, gaseosas, jugos cítricos, ni azúcares refinados: estos son irritantes de la mucosa gástrica.

* Evitar los picantes y las especias como pimienta, nuez moscada, menta.

* No consumir chicles ni caramelos ácidos, ya que se estarían produciendo ácidos sin recibir después ningún alimento.

* Consumir los alimentos y bebidas a temperaturas templadas.

* Evitar las frituras, sal, chocolate, las grasas en general y los alimentos procesados.

* Para aliviar rápidamente los síntomas, beber tragos grandes de agua a temperatura ambiente ya que ayuda a diluir los ácidos del estómago.

* No beber leche de vaca para aliviar la acidez, ya que si bien neutraliza los ácidos, el calcio y la proteína que contiene estimulan más la producción de los mismos. En su lugar se puede utilizar la leche de soja bajas calorías.


Últimas recomendaciones

Además de las recomendaciones dietéticas existen otras que son útiles a la hora de aliviar la acidez:

* No acostarse inmediatamente después de haber comido, esperar por lo menos una hora.

* Al acostarse, que la cabeza quede más arriba que la boca del estómago; esto se puede hacer usando tacos de madera en la cabecera de la cama para que quede más levantada o utilizando más almohadas.

* No fumar: el humo del tabaco es una sustancia irritante y aumenta la actividad gástrica.

* Evitar el estrés, se pueden aprender técnicas para manejarlo. El yoga y la meditación son métodos de gran ayuda.

jueves

Para mejorar la memoria: pescados


NUEVA YORK (Reuters Health) - ¿Dejó las llaves en otro lugar? ¿No puede ubicar de quién es esa cara? Un nuevo estudio sugiere que una persona podría reducir la frecuencia de esos "olvidos de la tercera edad" con sólo comer más pescado.


Y cuanto más pescado se consuma, mayor será el efecto, indicó la investigación efectuada en Noruega.

Investigadores hallaron que los adultos mayores que más pescado comían obtenían mejores resultados en las pruebas de memoria, comprensión visual, habilidades motoras espaciales, atención, orientación y fluidez verbal.

"Los seis tests cognitivos dieron mejores resultados en aquellos que comían pescado", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor A. David Smith, de la University of Oxford, en el Reino Unido.

Asimismo, agregó el experto, el efecto aumentaba a medida que crecía el consumo de pescado hasta 80 gramos diarios.

El equipo dirigido por Smith evaluó la capacidad cognitiva y la cantidad diaria promedio de pescado y mariscos que consumían 2.031 hombres y mujeres de 70 a 74 años, de la población general de Noruega occidental.

De los participantes, 1.951 dijeron que comían 10 o más gramos diarios de pescado y mariscos frescos, congelados o enlatados, como hígado de bacalao o aceite de pescado, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition. Los 80 participantes restantes comían menos de 10 gramos diarios.

Los participantes que consumían con más frecuencia pescados grasos o magros como alimento principal rendían mejor que el resto en cinco de las seis pruebas cognitivas.

El consumo de pescado procesado o de sándwiches de pescado estaba asociado también con un mejor rendimiento en tres pruebas cognitivas. En cambio, los adultos mayores que sólo consumían aceite de pescado rendían mejor en una prueba.

El equipo propuso la realización de nuevos estudios para determinar si los beneficios cognitivos del consumo de pescado y mariscos dependen del tipo y la especie del pescado o de la preparación.

"Segundo, hay que descubrir qué componentes del pescado son importantes", dijo Smith. "Desde que hallamos que el pescado magro es tan bueno como el pescado graso, no serían los ácidos grasos omega 3 la causa del beneficio cognitivo", concluyó el autor.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, noviembre del 2007

"El segundo sexo"

"La mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer
(coqueta, frívola, caprichosa, salvaje, etc.) es
un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo" Simone de Beauvoir.