> ENTRAR <




































domingo

Más vacaciones y menos consumismo

El profesor, Leaf Van Boven, ha llevado a cabo numerosas encuestas y experimentos durante varios años, y ha descubierto que las experiencias vividas, en este caso, las vacaciones, suelen hacer a la gente más feliz que las posesiones materiales.
Una razón para ello es que las experiencias están más abiertas a la reinterpretación positiva o "edición mental" que las posesiones materiales. Y según Van Boven, las vacaciones son un ejemplo excelente para demostrarlo.


Otra razón que Van Boven cita para optar por las vacaciones en vez de adquirir una nueva posesión material, es que las experiencias contribuyen a las relaciones sociales. "Tienen más de eso que llamamos valores sociales, y es sabido que las relaciones sociales nos proporcionan bienestar y hacen satisfactorias nuestras vidas", explica Van Boven.

Muy relacionado con esta idea de que las experiencias tienen un mayor valor social, está el hecho de que la gente usualmente tiene también motivaciones intrínsecas para buscar vivir experiencias como unas vacaciones.
Cuando las personas buscan vivir experiencias, a menudo lo hacen movidas por un deseo de satisfacer objetivos intrínsecos. Por lo general, los objetos materiales resultan mucho menos propensos a ser vistos desde esa misma perspectiva.

Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo nuestras vacaciones?Una sugerencia fundamental es relajarnos. Hay demasiada presión para dirigir las vacaciones hacia destinos turísticos de moda. Veranear en tales lugares a veces se convierte casi en una obligación. "Debería preocuparnos el hecho de escoger unas vacaciones por motivos equivocados", señala Van Boven. "Creo que deberíamos prestar más atención a los motivos reales que subyacen en el tipo de vacaciones que tomamos".

Varias encuestas y estudios han demostrado que por desgracia la gente en Estados Unidos y en otros países toma vacaciones cada vez con menor frecuencia y menor duración que en años pasados.

Es difícil saber por qué razón la gente en los países más industrializados no se toma más vacaciones y, en su lugar, prefiere ganar más dinero. Esto podría deberse en parte, al hecho de que necesitan dinero extra para poder comprarse ese televisor de alta definición u otros objetos materiales.
solociencia.com

No hay comentarios:

"El segundo sexo"

"La mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer
(coqueta, frívola, caprichosa, salvaje, etc.) es
un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo" Simone de Beauvoir.