> ENTRAR <




































jueves

La risa como camino

La risa es una emoción positiva. Cuando nos reímos no podemos pensar. Será por eso que durante mucho tiempo se consideró que lo sensato y equilibrado era la seriedad. Ser maduro parece sinónimo de ser formal, circunspecto, seco e incluso adusto

La risa produce una sensación placentera y sanadora (comparable con el orgasmo), que promueve actitudes positivas en beneficio de las relaciones interpersonales, del aprendizaje y de la salud. El sentido del humor, como rasgo de la personalidad, es además una señal de inteligencia.

Y como el bienestar del ánimo produce beneficios psíquicos y físicos, la medicina ya comprobó que la risa (la carcajada también) contribuye al logro de enormes beneficios: disminuye el stress, rejuvenece, reduce tensiones, calma la ansiedad, adelgaza, cura la depresión, baja el colesterol, alivia dolores, quita el insomnio y alivia los problemas de salud en general.

Sigmund Freud estudió mucho el tema de la risa y aseguró que tiene el poder de eliminar del cuerpo la energía negativa; algo que corroboró la medicina, que demostró que la corteza cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

En los años 70, un médico californiano comenzó a aplicar la “risoterapia” como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, y logró excelentes resultados, por eso hoy se sigue aplicando en hospitales de los EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

Además, a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. Lo curioso es también el componente social de la risa, como su carácter contagioso, la posibilidad que brinda de salir airosamente de situaciones incómodas y bochornosas y la influencia que tiene en el éxito de las relaciones humanas.

Hay innumerable cantidad de situaciones que pueden provocar risa, aunque es difícil determinar exactamente por qué a algunas personas les hacen reír ciertas cosas que a otras no.

Un chiste bien contado, un blooper, las cosquillas, un papelón propio o ajeno, etcétera. La risa y el humor son temas que despertaron, desde la antigüedad, el interés de los filósofos y científicos.

Hoy podríamos decir: “dime qué te hace reír y te diré cómo eres”

No hay comentarios:

"El segundo sexo"

"La mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer
(coqueta, frívola, caprichosa, salvaje, etc.) es
un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo" Simone de Beauvoir.